2018/05/06

¿Para qué existen los sexos según la biología?

¿Para qué existen los sexos según la biología?


La naturaleza fue muy sabia al momento de otorgarle distintas características a todas las especies que se encuentran en nuestro mundo, entre las cualidades más importantes en todos los seres vivos están la diferencias sexuales.
La existencia de dos sexos permite la recombinación de caracteres, es así como se crean individuos que son lo suficientemente iguales para que se reproduzcan y, a su vez, son muy distintos genéticamente. Por esta razón lo factores que atentan en contra de un sujeto no perjudican a los demás. 

Dos sexos ¿ventajas para las especies?


Según diferentes investigadores y especialistas de la genética, en los últimos años se ha encontrado que no en todas las especies es necesario que existan los dos sexos. Pues, hay casos donde la forma de reproducción es asexual, esto ocurre en organismos como la Bdelloidea. 
Este es un ser microscópico acuático que carece de individuos del sexo masculino. Por esto es que las hembras tienen la capacidad de reproducirse por sí mismas. Esto quiere decir que no necesitan la ayuda de un macho para que la fecundación se realice de forma efectiva. 
Esto también ocurre en algunos animales vertebrados. Como por ejemplo el caso de un dragón de komodo hembra que vive en el zoológico de Londres, pues, según el herpetólogo Chirs Michael este reptil concibió a su cría sin ayuda del sexo masculino. 
De esta manera es como este proceso de reproducción se denomina partenogénesis. 
Es así como los sexos brindan las razones más viables para el desarrollo de las especies, no importa si solo se utiliza uno de estos o ambos para la procreación. 

Los sexos ¿son enigmas o aciertos de la evolución?



La genetista Aoife Mclysaght señala que, si todos los miembros de una población son genéticamente iguales pueden tener la misma vulnerabilidad ante  distintas enfermedades. 
Por ejemplo, si un individuo se afecta con un hongo los demás también están comprometidos genéticamente a ser afectados por este. De esta manera se crea una situación que traerá como consecuencia que la población de la especie en particular disminuya. 

¿Por qué razón no existen tres tipos sexos?



Según algunos investigadores el problema recae en que, como ya existen dos sexos determinados por la selección natural, estos desarrollaron la capacidad de acoplarse genéticamente para que la reproducción tenga éxito. De esta manera, si existiera un tercer sexo a este se le haría muy difícil adaptarse a los ya existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario