2018/05/06

¿Cómo cargar y descargar un capacitor? (condensador)

¿Cómo cargar y descargar un capacitor? (condensador)


En el mundo de la física existe un apartado que se encarga de estudiar los cambios y los movimientos de los electrones libres, además este apartado se concentra en la acción que es realizada por todas las fuerzas magnéticas. Esta parte de la física se llama electrónica.
En la electrónica se utilizan distintos elementos para realizar circuitos, estudiarlos y verificar los cambios que se realizan en los electrones, entre los más conocidos se encuentran los condensadores.

Los condensadores


Un condensador es un dispositivo, utilizado en la electrónica, que se encuentra formado por dos conductores que están cercanos y, a su vez, aislados entre sí. Además estos están separados por un medio aislante. Estos conductores son conocidos como placas o armaduras.

 Los condensadores son conocidos por ser elementos que tienen la capacidad de almacenar la energía eléctrica, es así como existen distintos tipos de condensadores y todos tienen funciones diferentes. 

Entre las funciones más comunes del condensador está su función de oscilador, acoplador y  generador de frecuencia. Además, este sirve para filtrar el rizado de una señal que se encuentra en distintas fuentes de alimentación. 

¿Cómo cargar un condensador?



El proceso para cargar un condensador básicamente consiste en conectarlo directamente a la fuente de energía, de esta manera su carga será inmediata. Los pasos para cargar un condensador de forma efectiva son los siguientes:

  • Conectar la batería principal al interruptor, antes de esto debemos asegurarnos que el interruptor se encuentre abierto o en posición superior. 

  • Conectar una resistencia en el terminal del otro interruptor.

  •   Fijar un extremo del condensador a la resistencia y el otro se debe fijar al terminal libre que se encuentra en el soporte de la batería.

  • Cambiar la configuración del multímetro de tensión. Esto se logra colocando uno de los cables en un extremo del condensador y el otro a través del extremo de este.

  • Colocar una batería en el soporte de la batería y luego se procede a cerrar el interruptor.

  • Verificar los valores en el voltímetro, ya que, la carga debe comenzar inmediatamente. 

¿Cómo descarga un condensador?



La forma de descargar un condensador tiende a ser más fácil y sencilla comparada con su proceso de carga, este consiste en retirar la batería. Debe ser reemplazada por un cable y es recomendable no tocar el condensador.
 De esta manera el voltímetro mostrará su descenso y se observará la aproximación al cero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario