2018/05/06

Cinco reacciones químicas en la vida cotidiana

Cinco reacciones químicas en la vida cotidiana


En la química existen varios efectos que son causados por la unión de distintas moléculas entre sí, estos efectos son conocidos como reacciones químicas y estas comprenden los cambios y acciones que se realizan en distintos elementos cuando sufren cambios drásticos por distintos factores. 
Las reacciones químicas se ven comúnmente en laboratorios o lugares de estudios químicos, pero estos también tienen la capacidad de manifestarse en nuestro día a día, pues, casi todos los elementos y sustancias que nos rodean están realizados o su composición está hecha a base de químicos. 

Datos importantes sobre las reacciones químicas


Las reacciones químicas son conocidas como aquellos procesos que se producen cuando dos sustancias o elementos se unen por una acción determinada. 
Este efecto es realizado gracias a las uniones energéticas establecidas entre los componentes de los elementos. De esta manera, se da como resultado un cambio inmediato.
Es así como este cambio se produce por las transformaciones en la estructura molecular de cada elemento. 

¿Cuáles son las características de las reacciones químicas?


Las reacciones químicas son los procesos que ocurren en distintos elementos cuando estos se unen con otros y por reacción a este cambio, ambos elementos se transforman. Las características principales de este proceso son las siguientes:

La conservación de la masa


Esto ocurre gracias a la ley de conservación de la masa, la cual determina que el total de la masa siempre es constante al momento de realizarse el proceso químico. 

Cambios de estados


En las reacciones químicas siempre se producen cambios de estados entre los elementos gracias a los cambios de los componentes en la materia. 

Variación del color


Algunos de los elementos, al unirse y transformarse, logran hacer que sus moléculas cambien de color. Esto ocurre como reacción de un elemento ante la fusión con otro desconocido. 

Cinco reacciones químicas en la vida cotidiana



Las reacciones químicas suelen verse en nuestro día a día, esto ocurre gracias a los cambios constantes que suceden los elementos que nos rodean. A continuación se presentaran cinco reacciones químicas que se ven en la vida cotidiana:

El cambio de fases


Este cambio ocurre cuando un elemento pasa a ser de una fase química a otra por reacción a distintos cambios. 
Un ejemplo de esto es lo que ocurre en el proceso de hervir el agua o cuando se congelan los cubitos de hielo en la nevera. En el primero, el agua pasa de estado líquido a gaseoso y en el segundo caso pasa de líquido a sólido. 

El jabón


Este es un elemento compuesto por ácido carboxílico (parte polar) y una cadena alifática (parte no polar). La unión de ambos crea micelas y estas micelas son la que producen el cambio químico para que la suciedad se aleje de las superficies o del cuerpo humano.

Sabor y color artificial


Esta reacción química se ve presente en distintos alimentos procesados, en estos se unen diferentes elementos químicos que dan como resultado diferentes colores y sabores. 

Llorar por la cebolla


Esta es una reacción química que ocurre por la liberación de ácidos sulfóxidos junto a enzimas que tienen la capacidad de degradar los ácidos sulfénicos, un compuesto que causa la irritación en los ojos. 

Libros viejos que tienen buen olor



Esto ocurre gracias a la descomposición de las células lignina o vainillina que se encuentran en el papel de los libros, estos tienden a oler bien gracias a los cambios químicos que ocurren en dichas células con el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario