Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Buscar este blog

Extra Ads

AD BANNER

Recent

Comments

Trending

Recent Comments

Breaking

2017/05/04

BIOGEOGRAFÍA

  Unknown       2017/05/04

¡AVISOO! " EL DOCUMENTO O PRESETACIÓN POSEEN IMAGENES "

La biogeografía es una disciplina que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

Es una ciencia interdisciplinar, que es tanto una rama de la geografía, como de la biología, recibiendo sus fundamentos de especialidades como la botánica, la zoología, la ecología o la biología evolutiva y de otras ciencias como la geología.

La distribución de los seres vivos es el resultado de la  evolución biológica y de la dispersión de las estirpes (linaje o conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien representa a cuyo lugar toma), de la evolución climática global o regional, y de la evolución de distribución de tierras y mares, debida a los avatares de la orogénesis y la tectónica de placas.

La superficie de la Tierra no es uniforme, no se dan las mismas condiciones en diferentes lugares. La primera distinción, y fundamental, es entre el medio acuático y el medio aéreo o terrestre. En ambos casos un primer factor fundamental es la disponibilidad de energía primaria, la que entra en el ecosistema por los productos primarios, que es generalmente la luz solar.

  • ·         En ambientes terrestres el segundo gran factor es la distribución de las precipitaciones, o más bien del balance entre precipitaciones y evapotranspiración, con una franja intertropical y dos templadas caracterizadas por la máxima humedad.

  • ·         En los océanos el segundo gran factor es la distribución de nutrientes, muy desigual, con ecosistemas más productivos y diversos en aguas relativamente frías, pero abonadas por afloramientos de nutrientes desde el fondo.



La biogeografía tiene que tener en cuenta, para la interpretación de su objeto de estudio, el factor humano. La humanidad ha alterado significativamente los ambientes terrestres, y ahora también los oceánicos, desde el Paleolítico Superior, desde el final del último período glacial. Ya antes de la actual explosión demográfica e industrial, era imposible encontrar en los continentes un sólo rincón que no guardara memoria de la alteración humana, si bien la conciencia de este hecho es reciente. Actualmente es ya muy pequeña la proporción de áreas que merezcan ser llamadas naturales, y lo que encontramos en su lugar son ambientes antropizados en diverso grado.

A la biogeografía se le ha dividido en dos ramas: la conocida como la biogeografía histórica y la biogeografía ecológica.

  • ·         La biogeografía ecológica estudia la biodiversidad en el tiempo y el espacio, y cada una de estas ramas se apoya más en uno de estos elementos, usando técnicas, como la teoría de la tolerancia ecológica, se basa más en distribución espacial de los seres vivos en el momento actual.
  • ·         la biogeografía histórica se enfoca más en el tiempo, buscando como se fueron dando las distribuciones de especies hasta su estado actual. 


Sin embargo una cada una de estas ramas es complemento de la otra

        DESCARGAR DOCUMENTO
 
   DESCARGAR PRESENTACIÓN


logoblog

Thanks for reading BIOGEOGRAFÍA

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario