2017/02/10

Relación del cristianismo en el mundo


Edad antigua. En sus orígenes, los primeros cristianos fueron personas perseguidas pr el Imperio Romano por profesar su religión y no rendir culto a los dioses romanos.

Edad media. Principalmente en Europa, la identidad cristiana se impuso sobre todas las demás identidades religiosos y culturales, por encima de diferencias lingüísticas y regionales para configurar lo que posteriormente se conoció como la civilización occidental.

Edad moderna. El cristianismo se caracterizó por la separación entre la fe y razón. La Iglesia se encargaría de los asuntos de fe, mientras que la sociedad civil y los Estados se encargarían de los asuntos temporales.

Edad contemporánea. En la actualidad, el Estado Vaticano es una monarquía que tiene en el papa la figura del rey, en el que se concentran todos los poderes.
Historia del judaísmo

El judaísmo  es al mismo tiempo una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus sagradas escrituras y la ley o la Tora.

Los principales grupos judíos en el mundo son:

Los ortodoxos
Considerados los más antiguos y conservadora, se remontan a palestina y babilonia; propugnan el cumplimiento escrupuloso de la ley, que interpretan y sigue al pie de la letra.
Los reformadores
Llamados también los liberales y progresistas, son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan de siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento en favor de la asimilación cultural. Creen que Dios se sigue manifestando hoy y procura adecuar las leyes y los ritos a los tiempos actuales.
Los conservadores
Estos pretenden reconciliar las posturas extremas entre ortodoxos y reformados. Intentan seguir la tradición judía y el cumplimiento de la ley, pero reconciliando la fe judía con la cultura y la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario