Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Buscar este blog

Extra Ads

AD BANNER

Recent

Comments

Trending

Recent Comments

Breaking

2017/02/14

¿Qué es un Amperímetro?

  Unknown       2017/02/14
 

El amperímetro es un aparato de medida utilizado para medir la intensidad o corriente eléctrica. Es el instrumento industrial más adecuado para medir intensidades. Para comprender con precisión el significado del concepto debemos, por lo tanto, saber qué son los amperios y qué es la corriente eléctrica.

  • ·         La corriente eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas en un material.
  • ·         El amperio, en este marco, es la unidad que permite cuantificar la intensidad de la corriente.



En la imagen siguiente se muestran dos tipos de amperímetros: El amperímetro digital y el analógico.



En el caso de los amperímetros digitales, se obtienen mediciones exactas de la intensidad tanto para corriente continua como alterna con escalas seleccionables según el modelo.

En el caso del amperimetro analógico miden y presentan el valor de la corriente por medio de una aguja que se ubica en el número o la fracción del valor presentado en un panel de indicación.

Lo que se logra con el amperímetro, entonces, es que la mayor parte de la corriente pase por la resistencia del shunt, pero que la pequeña cantidad que fluye por el medidor siga siendo proporcional a la intensidad total. 

El amperímetro debe su nombre al amperio (A), que es la unidad de medida que utiliza. Cuando las corrientes eléctricas a medir se encuentran por debajo de 1 amperio estos instrumentos reciben el nombre de mili, micro, nano o picoamperímetros, dependiendo de la magnitud involucrada.

El funcionamiento del amperímetro se basa en un principio del electromagnetismo que en su forma más simple nos indica que cualquier corriente eléctrica que atraviesa un hilo conductor produce un campo magnético alrededor del mismo, cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circula.

El amperímetro facilita la medición de la intensidad de corriente eléctrica.

Veremos un ejemplo de cómo se calcula la intensidad de corriente eléctrica sin la utilización de un amperímetro.

Un circuito está formado por tres elementos conectados en serie: un generador de 230 V, una lámpara y un amperímetro. Si el amperímetro  mide una intensidad de 0,5 A en el circuito y la resistencia de la lámpara  460 Ω, calcula:

a. La intensidad de corriente que circularía por el circuito si el generador suministrara una tensión de 360 V.

— Datos:


Aplicamos la ley de Ohm para hallar la intensidad de corriente eléctrica, la cual nos dice ‘la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo’


a. aplicamos la ley de Ohm

Al aplicar una tensión de 360 V, circulara por el circuito una intensidad de corriente de 0,78 A.


logoblog

Thanks for reading ¿Qué es un Amperímetro?

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario