2017/02/10

¿Qué es TLC?


Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente lleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Los principales objetivos de un TLC son:
·         Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio entre las zonas que firman el tratado.
·         Promover las condiciones para una competencia justa.
·         Incrementar las oportunidades de inversión.
·         Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
·         Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia.
·         Fomentar la cooperación entre países miembros.

·         Ofrecer una solución a controversias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario