Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Buscar este blog

Extra Ads

AD BANNER

Recent

Comments

Trending

Recent Comments

Breaking

2017/02/07

pH

  Unknown       2017/02/07

Importancia del pH

El conocimiento del pH de las disoluciones tiene gran importancia para determinar e interpretar el comportamiento de muchas sustancias en las reacciones químicas, tanto en los sistemas inorgánicos como en los biológicos.

El pH es la medida de acidez o basicidad de una sustancia.

La escala de pH oscila entre 0 y 14.

Una sustancia se considera ácida si esta en un rango de 0 a 6.5, mientras que una sustancia se considera alcalina o básica si se encuentra en un rango de 7,5 a 14. Si nos encontramos en un rango entre 6,5 y 7,5, estamos en un estado intermedio entre ácido y básico, que lo conocemos como neutro.



En el laboratorio, la medida del pH de las disoluciones se realiza mediante aparatos
denominados medidores de pH.

Introduciendo los electrodos en la disolución, leemos directamente en la escala el valor de su pH.

Indicadores

En el laboratorio es muy frecuente el uso de sustancias llamadas indicadores que permiten medir de modo aproximado el pH.

Los indicadores, en general, son sustancias orgánicas de naturaleza compleja que cambian de color según sea el pH de la disolución a la que se añaden.

Entre los mas habituales en el laboratorio, podemos señalar el azul de bromotimol, la fenolftaleina y el papel indicador universal, que se presentan en tiras impregnadas de una mezcla de diferentes indicadores. 

También hay sustancias naturales que actúan como indicadores; por ejemplo, la col lombarda o los taninos del vino.

A continuación, conoceremos el comportamiento de los indicadores mas usuales.



Ácidos y bases de uso frecuente

Existe una gran cantidad de sustancias ácidas y básicas de uso frecuente en nuestro entorno.

Determinación del pH en las soluciones 

Hay diferentes métodos para determinar el pH en las soluciones, por ejemplo, se utilizan tiras de papel filtro que están impregnadas en tintura tornasol. Son de dos colores, el azul sirve para los ácidos y el rojo para las bases. Este método es utilizado en laboratorios de colegios, ya que solo indica la cualidad de la sustancia y nada mas.

El papel universal es mucho mejor que el papel tornasol, ya que tiene una escala policromatica; es decir, un color que esta relacionado con un numero. Es bastante confiable ya que tiene una alta precisión.

Las soluciones indicadoras, en especial la fenolftaleina y la heliantina, cambian de color con un pH determinado, son utilizadas para titulaciones (ácido-base), cumplen la misma función que el papel tornasol.

Los potenciometros también llamados medidores de pH miden el pH por medio de la conductividad eléctrica del electrolito. A esta energía eléctrica se transforma en mecánica y
es medida en un galvanometro.
  
pH de algunas sustancias






DESCARGAR DOCUMENTO

DESCARGAR PRESENTACIÓN
logoblog

Thanks for reading pH

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario