Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Buscar este blog

Extra Ads

AD BANNER

Recent

Comments

Trending

Recent Comments

Breaking

2017/02/16

BATALLA DE LA VICTORIA

  Unknown       2017/02/16


Batalla de la Victoria o Día de la Juventud fue un enfrentamiento militar en la Guerra de independencia de Venezuela donde se vieron involucrados ochocientos estudiantes de colegios y seminarios de la capital por falta de soldados el 12 de Febrero de 1813 en, la Victoria, Aragua. Donde las fuerzas realistas al mando de  Francisco Tomás Morales fueron vencidas por las fuerzas republicanas de José Félix Ribas.

Morales llegó del este con sus tropas a las 7:00 horas del día 12 por el camino de San Mateo, cruzando el río Aragua, que corría de sur a norte al este de la ciudad, con la intención de aislar a Simón Bolívar, que está en Valencia, de Caracas, cuya defensa dirige el general José Félix Ribas; dividió sus fuerzas en tres columnas, una intento entrar en la ciudad por el camino principal de San Mateo mientras otras dos flanquearon las posiciones republicanas, tomando El Calvario (al norte de la urbe) y El Pantanero (al sur). Donde los republicanos arrinconados en la plaza mayor. A las 17:00 llegaron doscientos veinte jinetes desde La Cabrera,  por el camino de San Mateo al mando del coronel Vicente Campo Elías, que atacan por la retaguardia al centro realista y rompen el cerco. Ribas manda a ciento cincuenta soldados del coronel Mariano Montilla a atacar para ayudar a Campo Elías entrar. Con los refuerzos lanzan un último contraataque y Morales es obligado a retirarse a El Pao perseguido por la caballería patriota. Llegada la noche Ribas hace a sus tropas regresar.
Carlos Soublette, Ribas Dávila y otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien, en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo. En esta Batalla de La Victoria los estudiantes reclutados por Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una página gloriosa de nuestra historia patria.

La marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República. Varias derrotas y pocas victorias, a lo que se agregaba el avance de Boves, destruyéndolo todo, daban una situación nada halagadora. Era necesario parar o por lo menos frenar la marcha del español hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran.

Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujeron al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente, siendo la figura de Boves la más dañina para el logro de las aspiraciones republicanas.

El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada Plaza José Félix Ribas se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.


DESCARGAR DOCUMENTO

DESCARGAR PRESENTACIÓN
logoblog

Thanks for reading BATALLA DE LA VICTORIA

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario