2017/01/06

Principales técnicas e instrumentos de investigación social: la entrevista y la encuesta

Principales técnicas e instrumentos de investigación social: la entrevista y la encuesta

Toda investigación requiere del uso de técnicas e instrumentos que ayuden al científico social a obtener los datos que le permitan conocer a profundidad los temas que le interesan. Estas son:

• Observación: se documenta rigurosamente el comportamiento humano.

• Entrevista: se establecen objetivos que guían las preguntas y documenta los resultados del interrogatorio.

• Encuesta-cuestionario: a) La encuesta: permite recopilar información en masa, examinar la correlación de múltiples variables y se puede replicar (tipo cuantitativo), b) El cuestionario cerrado: es una serie de preguntas cerradas (con respuestas provistas).

• Análisis de contenido: selecciona fuentes de información secundarias (periódicos o estadísticas) y analiza el contenido.

• Historia oral: documenta la historia no escrita de una comunidad, organización, lugar o persona.

• Historia de vida: específicamente reúne el origen, formación y experiencias de un individuo por medio de una guía de preguntas abiertas.

• Etnografía: el investigador tiene que convivir con la comunidad o grupo que se estudia, documentar todas las actividades que observa y entrevistar a los miembros de la comunidad. El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye el modo en que investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Etnografía


La etnografía es la rama de la Antropología que trata de la descripción científica de grupos sociales particulares. Se ha utilizado para agrupar todos aquellos estudios descriptivos que, dentro de la metodología cualitativa, proporcionan una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura, de los grupos en escenarios específicos y contextualizados. Incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos y reflexiones de los participantes. Estos se consideran en los mismos términos y significados que le dan las personas a sus acciones, ya que la etnografía consiste en describir e interpretar los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario