Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Buscar este blog

Extra Ads

AD BANNER

Recent

Comments

Trending

Recent Comments

Breaking

2017/01/05

Principales ciencias sociales

  Unknown       2017/01/05
Principales ciencias sociales

La necesidad del estudio de los fenómenos naturales  sociales que afectan a la humanidad origino el surgimiento de distintas ciencias. La realidad natural y social del planeta es muy extensa y compleja por ello para explicarla, las ciencias se han clasificado en naturales, exactas y sociales.

·         Las naturales se encargan del estudio del medio físico, de la naturaleza por medio del método científico. Dentro de ella están: biología, botánica, zoología y química.
·         Las ciencias exactas tienen como objeto de estudio el pensamiento simbólico, desarrollándose en disciplinas como la lógica y matemáticas.

Ciencias sociales

Las ciencias sociales estudian al ser humano en relación con la sociedad y el entorno en que viven y se desenvuelve, a través de disciplinas como la historia, la antropología y la economía.

Sus orígenes datan del siglo V a. C., cuando fueron notables las reflexiones de los filósofos antiguos acerca de la política y la organización social. Que posteriormente los romanos se destacaron por sus tratados históricos y jurídicos. En  la Edad Media, de los siglos V y XV d. C., dada la importancia de la religión en el pensamiento Europeo, salieron textos relacionados con la teología y la moral.

Por lo cual las ciencias sociales obtuvieron categoría formal en el siglo XVIII, al hacer notar su aplicación de estudio en actividades del ser humano como parte de la sociedad, lo que facilita el registro y participación sistemática y organizada de conocimientos.
Entre los fundadores de las ciencias sociales se encuentran pensadores franceses como Motesquieu y Comte, alemanes como Karl Marx, e ingleses como Adam Smith Y David Ricardo.

Las ciencias sociales ayudan a comprender los fenómenos y problemas ocurridos al ser humano, partiendo del hecho de que este no es un individuo aislado, sino un ser eminentemente social. Ya que el estudio que realiza las ciencias sociales es una herramienta útil en la comprensión del mundo, que no solo está en constante cambio, sino que cada vez es más complejo.

Objeto de estudio y clasificación

Las ciencias sociales tienen como objeto de estudio buscar leyes universales, pero, dada la variabilidad del carácter y comportamiento de las personas, las ciencias sociales se limitan a que trataran de predecir el comportamiento humano.

Principales ciencias sociales

La ciencia política estudia la naturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron en Grecia, a finales del siglo V a.C. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles.

Sociología
Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología se ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupados por otras ciencias. El francés Comte fue uno de sus padres fundadores.

Derecho
El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en su vida social, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano.

Antropología
La antropología se centra en el estudio del ser humano como una de las especies animales, contemplando tanto su dimensión social como la biológica.

Geografía
Ciencia que describe el globo terráqueo y analiza la obra de las personas sobre la propia Tierra. La geografía suele trabajar con datos tomados de otras disciplinas cercanas.

Economía
Esta disciplina analiza la forma en que los seres humanos y la sociedad en su conjunto usan los recursos existentes para obtener los bienes necesarios y cómo los distribuyen para su consumo entre los distintos miembros de la sociedad. En una sociedad como la nuestra, basada en el mercado, la economía tiene una importancia capital.

Psicología
La psicología se ocupa de las motivaciones, procesos y conductas de la persona. Durante mucho tiempo ha estado sujeta a la filosofía y le ha resultado difícil desvincularse de ella. Dentro de la psicología destaca Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.

Historia
Es muy probable que la historia sea la disciplina social más antigua. Nace con los griegos, destacando en sus orígenes Herodoto y Tucídides (siglo V a.C.). Esta ciencia tiene por objeto reconstruir y entender los principales hechos sociales a través del tiempo.

Éstos son los datos básicos, pero aún puedes profundizar más en el conocimiento de la clasificación de las disciplinas que abarcan las ciencias sociales.


DESCARGAR DOCUMENTO
logoblog

Thanks for reading Principales ciencias sociales

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario