2017/01/20

El modelo planetario de Bohr


En 1913, el físico danes Niels Bohr propuso un nuevo modelo atómico. Para Bohr, los electrones giraban en torno al núcleo en orbitas circulares de radios definidos, pero no en todas las orbitas, pues para el existían orbitas permitidas y otras prohibidas.


En cada una de estas orbitas solo puede haber un número dado de electrones, con una energía determinada. Para que un electrón cambie de orbita, es necesario modificar su energía en una cantidad determinada.



El parecido del modelo con los modelos planetarios, y el hecho de que interpretara ciertos sucesos experimentales, que por entonces carecían de explicación, hicieron que tuviera un éxito inmediato.

Hacia 1925, nuevos avances, tanto experimentales como teóricos, obligaron a proponer un nuevo modelo: el modelo atómico de orbitales. A partir de los trabajos de científicos como Max Planck, Louis De Broglie, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger y otros, se ha establecido el modelo atómico actual.

En este modelo, los electrones no describen órbitas definidas en torno al núcleo, como había supuesto Rutherford, sino que se encuentran distribuidos ocupando orbitales. Este modelo es acertado a nivel atómico y molecular (moléculas, átomos y partículas subatómicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario